Valencia presenta el Plan de Impulso de la Colaboración Público-Cooperativa
22-10-2020
CONCOVI celebra el compromiso de Valencia con las cooperativas de viviendas
28-10-2020

Toledo, Capital Europea de la Economía Social

El nombramiento de Toledo como Capital Europea de la Economía Social se acordó el pasado 28 de mayo en la reunión del Comité de Monitoreo de la Declaración de Luxemburgo, compuesto por 16 Gobiernos de la UE comprometidos con la Economía Social. Toledo tiene como objeto reforzar los trabajos ya desarrollados por las anteriores capital Europeas de la Economía Social, Madrid 2017, Maribor 2018 (Eslovenia) y Estrasburgo 2019 (Francia) con el reto de visibilizar y potenciar la Economía Social Europea.

Desde CONCOVI, como miembro de CEPES, queremos destacar la importancia que tiene para el sector de la Economía Social en nuestro país que Toledo haya sido nombrada nueva Capital Europea de la Economía Social, y nos comprometemos a colaborar activamente con CEPES tanto desde nuestro organismo nacional como desde nuestra Federación Territorial en Castilla La-Mancha, MANCOVI, Presidida por Jesús Blanco, con el objetivo de convertir a Toledo en un referente de la Economía Social a nivel internacional.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha explicado que la designación de Toledo se ha debido a “su alto valor simbólico, como punto de encuentro y ejemplo de entendimiento de civilizaciones”, ya que al ser conocida como “la ciudad de las tres culturas” constituye un ejemplo “de la tolerancia y el diálogo que, hoy más que nunca, se muestran imprescindibles”.

La Economía Social representa el 8 por ciento del producto interior bruto europeo con 13,6 millones de puestos de trabajo. En la comisión de seguimiento que preside España se encuentran representantes de los gobiernos del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, de la OCDE, de la OIT y del el Consejo Económico y Social europeo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La presidencia de España en esta comisión europea y la designación de Toledo como capital, explicó la alcaldesa, “van a contribuir a facilitar una salida de la crisis con valores, por lo que está llamada a desempeñar un papel clave en la recuperación tras la crisis sanitaria por la Covid-19”.

Fuente: CONCOVI