ACR Grupo rehabilitará once torres en Pamplona
03-07-2017
El Ayuntamiento de Madrid estima el proyecto de la Cooperativa Metropolitan
03-07-2017

Solvia pronostica que las casas se encarecerán un 7,3 % hasta 2020

El precio medio de la vivienda tendrá una evolución positiva a nivel nacional con un incremento del 7,3 % en el periodo 2016-2020, según el informe Solvia Market View, elaborado por Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell. El informe confirma la consolidación de un nuevo ciclo en el mercado inmobiliario que comenzó en 2016 y se extenderá hasta 2020. Este nuevo ciclo estará marcada por un crecimiento sostenido de las transacciones de vivienda, la recuperación del comprador tradicional (aquel que adquiere su primera vivienda) en detrimento del inversor y una moderada revalorización de los precios de los inmuebles.

Entre los factores que van a distinguir este nuevo ciclo de etapas anteriores, Solvia Market View destaca que la recuperación de la actividad inmobiliaria no será uniforme y se producirá a varias velocidades. Otra de las diferencias estará en el comportamiento de los precios de los inmuebles, sobre los que la compañía prevé que los repuntes que puedan producirse sean, de forma general, moderados y localizados en aquellos municipios con mayor dinamismo porque ya existe un crecimiento de la demanda natural de vivienda.

De esta forma, Solvia calcula que hasta 2020 los precios de las casas se van a revalorizar en tasa acumulada un 7,3 % de media, aunque según la zona analizada esa evolución será bastante dispar. Para la Comunidad de Madrid prevé un encarecimiento acumulado del doble, un 14 %. Para Cataluña espera que las casas cuesten en 2020 un 11 % más que en la actualidad y un 9,1 % será la apreciación esperada en ambos archipiélagos. Por su parte, la costa mediterránea, con un incremento acumulado del 4,4 %, será otra de las áreas donde más se revaloricen los precios de la vivienda. Sin embargo, todavía habrá zonas del centro y norte peninsular donde los precios acumulen dentro de tres años y medio una caída del 0,8 %.

Respecto a las compraventas de inmuebles, Solvia espera que las transacciones aumenten entre un 7 % y un 8 % anual hasta alcanzar las 564.000 casas. La previsión de producción de obra nueva también reflejará la mejora de la demanda, por lo que Solvia estima que el número de visados irá aumentando progresivamente hasta alcanzar las 100.000 unidades al año, un volumen de construcción que se repartirá sobre todo en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Córdoba, Bilbao o San Sebastián, entre otras.

El informe también recoge una radiografía de la liquidez de las compraventas de viviendas, entendida como la facilidad para transformar el activo inmobiliario en efectivo, y en ella concluye que solo el 10 % de los códigos postales de España cuenta con una liquidez alta o muy alta, mientras el 78 % cuenta con una liquidez baja o muy baja. Esta cifra da idea de hasta qué punto está concentrada la actividad inmobiliaria actual.

Fuente: Boletín Digital Revista Especializada Metros2