RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL EN EUROPA
25-10-2017
CONCOVI EN LOS MEDIOS
25-10-2017

LOS PARTIDOS POLÍTICOS VASCOS Y LAS COOPERATIVAS

El día 18 de octubre se celebró en Bilbao una jornada sobre “Los partidos políticos vascos y las cooperativas”, organizada por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi CSCE y la Confederación de Cooperativas de Euskadi Konfekoop.

En la jornada, la Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, Dña. María Jesús San José, anunció, que para el segundo cuatrimestre de 2018 se debatirá en el Parlamento Vasco la aprobación del anteproyecto de la nueva Ley de Cooperativas, que ya ha consensuado con las organizaciones del sector, en la que se dotará de instrumentos similares al resto de empresas para competir en igualdad de condiciones, en el anteproyecto, se contempla una modificación especial para los sectores de Vivienda.

D. Javier Goienetxea, Presidente del CSCE y de Dña. Rosa Lavín, Presidenta de Konfekoop, aportaron los datos sobre la actual situación de las 1.100 cooperativas vascas. En Euskadi 7 de cada 10 adultos están vinculados a algún sector cooperativo, y el 6% de los empleos son de empresas cooperativas, con 54.000 trabajadores. El sector cooperativo representa el 7% del P.I.B. Vasco.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Sevilla, D. Juan Torres López, expuso en su ponencia sobre “El papel de las empresas Cooperativas en la sociedad actual”, el actual nivel de creación de empleo y financiación en la economía con un sistema capitalista más centrado en la financiación que en la producción, resaltando la potencia de una forma de hacer empresa que reúne en lo colectivo una iniciativa generadora de empleo y de bienestar.

Para cerrar la jornada, los representantes de los cinco partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco: PNV D. Aitor Urresti, Euskal Herriba Bildu Dña. Leire Pinedo, Elkarrekin, Podemos D. José Ramón Becerra, Partidos Socialista Vasco – Euskadiko Ezkerra Dña. Sonia Pérez y D. Carmelo Barrio del Partido Popular, expusieron su visión de la importancia del mundo cooperativo en la Sociedad Vasca, coincidiendo todos en resaltar las bondades del cooperativismo y su importante aportación a la creación de empleo y sostenibilidad, tanto económica y financiera, como medioambiental.

La jornada fue clausurada por el Lehendakari del Gobierno Vasco, D. Inigo Urkullu, que resaltó la importancia de la jornada para la economía vasca.

Por parte de CONCOVI, participó en la jornada, Juan Carlos Pérez, su representante en la Federación de Viviendas de Euskadi, que pidió un mayor protagonismo del sector de vivienda, y que se tengan en cuenta, las sugerencias de CONCOVI en el anteproyecto de Ley de Cooperativas Vasca.

Fuente: Boletín Digital Revista Especializada Metros2