El BEI y CONCOVI avanzan en la creación de un gran parque de viviendas en alquiler en España
18-09-2019
¿Cuáles son tus derechos como socio de una cooperativa?
26-09-2019

La Junta de Andalucía muestra su apoyo a CONCOVI para colaborar en el impulso del Plan Vive Andalucía

• CONCOVI se reúne con representantes de la Junta de Andalucía con el objetivo de colaborar para poner en marcha el Plan “Vive Andalucía” y avanzar en políticas de vivienda activas.

• El objetivo compartido por CONCOVI y la Junta es poner en marcha la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía (FEDEVIAND) antes de fin de año.

• La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ofrece a CONCOVI el Plan Vive en Andalucía, para establecer un marco de colaboración y poner en marcha políticas de vivienda activas y efectivas en Andalucía.

El presidente de CONCOVI, Juan Casares, acompañado por sus asesores Antonio Tornay y Guillermo Merino, se reúne con el Secretario General de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Tomás Burgos, y la Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez Martín, con el objetivo de colaborar e impulsar el nuevo plan de vivienda del ejecutivo andaluz, “Vive Andalucía”.

En el encuentro, mantenido este martes en Sevilla, CONCOVI ha tendido la mano al ejecutivo andaluz para colaborar activamente en este ambicioso plan de vivienda, dentro del que se prevén “40.000 actuaciones en materia de vivienda” destinadas fundamentalmente a garantizar el acceso a una primera vivienda a los jóvenes andaluces.

Así mismo, se han establecido las bases para constituir la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía (FEDEVIAND), un objetivo prioritario para CONCOVI y para la Junta de Andalucía. En este sentido, fue el propio Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, quien aseguraba hace unas semanas que “Andalucía no puede estar 40 años sin un Agente Social en materia de vivienda” y tendía así la mano a la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España para poner a mano esta Federación y avanzar en materia de colaboración público-privada. Casares ha viajado a Sevilla con el claro objetivo de conseguir el apoyo de la Junta para constituir FEDEVIAND, que se convertirá en el primer Agente Social en materia de vivienda de Andalucía en más de 40 años. Un objetivo que se enmarca en la hoja de ruta del Gobierno Andaluz en materia de vivienda que se materializa en el Borrador del Decreto del Plan de Vivienda y Regeneración Urbana 2020-2030, Plan Vive en Andalucía, que se encuentra en trámite de alegaciones. Los representantes del Ejecutivo andaluz se han mostrado receptivos ante el propósito de CONCOVI de promover la federación andaluza, toda vez que el Plan cuenta con unos objetivos ambiciosos de construcción de nueva vivienda a precio asequible y está apoyado en la colaboración de los promotores públicos y privados. Para Casares, el encuentro ha sido “muy positivo”, y espera que “antes de fin de año, FEDEVIAND forme parte y esté reconocida entre los Agentes Sociales impulsores y defensores de los intereses de los andaluces”.

Aprovechando su presencia en Sevilla y tras esta productiva reunión, Casares ha asistido al desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que ha contado con la presencia que la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, quien también ha manifestado su apoyo en cuanto a la constitución de FEDEVIAND, así como a una colaboración público-privada en materia de vivienda. La Consejera ha asegurado que una de sus prioridades es diseñar políticas activas de vivienda que satisfagan las necesidades de las familias andaluzas, para lo cual contará con el asesoramiento y la colaboración de la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España y su Federación Territorial de Andalucía una vez se haya constituido.

CONCOVI y la Junta continúan en sus conversaciones para avanzar en materia de colaboración público-privada y diseñar juntos políticas activas de vivienda conforme a las verdaderas necesidades que demandan las familias y jóvenes andaluces. Para CONCOVI, el objetivo fundamental es garantizar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos, poniendo especial cuidado en los colectivos más vulnerables, y esa garantía no se puede llevar a cabo sin el sector cooperativo y sin la colaboración de su Agente Social para avanzar en políticas realmente efectiva que cumplan con estos objetivos.

Fuente: CONCOVI