FECOVI inicia un nuevo programa de jornadas sobre Hábitat Cooperativo
08-05-2019
¿QUÉ VENTAJAS TIENE ACCEDER A UNA VIVIENDA EN COOPERATIVA?
09-05-2019

La Comunidad de Madrid y CONCOVI firman un convenio de colaboración para poner en carga las ayudas a la rehabilitación de edificios y barrios.

• El objetivo es divulgar toda la información disponible sobre las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda para rehabilitación de edificios y barrios, así como ayudar a Ayuntamientos y particulares a que accedan a estas ayudas.

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, y el presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación, Juan Casares, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para poner en carga las ayudas al Plan Estatal de Vivienda 2018-2019 en la Comunidad de Madrid.

Este nuevo convenio sustituye al anterior firmado en 2016, y permitirá a la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad de Madrid (FCVCAM) continuar con sus tareas en el área de rehabilitación de edificios y barrios gracias al compromiso que ha venido mostrando la Comunidad de Madrid en los últimos años. En este sentido, destacamos que solo entre 2016 y 2017, CONCOVI ha entregado ayudas por valor de más de 2.800.000 euros a más de 1.400 familias. El convenio que hoy firmamos está avalado por una efectividad del 90% en los trámites de los expedientes que la FCVCAM ha puesto en marcha a través de la Consejería de Transportes y Vivienda, gracias a la capacidad del Gobierno Autonómico de resolver dichos expedientes en un plazo máximo de 3 meses.

“La rehabilitación en España es una necesidad real, una carencia importantísima que sufre nuestro parque de viviendas, y gracias a este acuerdo vamos a poder intervenir directamente para intentar que los madrileños cuenten un asesor en el que poder apoyarse y el que dirigirse para poder tramitar sus expedientes”, destaca el presidente de CONCOVI. El convenio marca como objetivo solucionar el problema de la efectividad de la rehabilitación, una misión en la que CONCOVI, a través de su departamento de Rehabilitación, liderado por Miguel de Osma, trabaja incasablemente. En este sentido, tanto la FCVCAM como la Comunidad de Madrid destacan la necesidad de una colaboración público-privada en materia de rehabilitación de edificios y barrios. La Consejera de Transportes y Vivienda, Rosalía Gonzalo, afirma que “el elemento vertebrador de la forma de gestionar y solucionar el problema de la vivienda tanto en Madrid como en el resto de España es la colaboración público-privada”.

Entre los objetivos de este convenio destaca el ofrecer ayuda, información y asesoramiento para el acceso a las subvenciones por parte de la Comunidad de Madrid, así como también se compromete a realizar sesiones de formación y asesoramiento específico al personal que informará a ayuntamientos y particulares. Por su parte, la Federación de Cooperativas se encargará de entrar en contacto con los responsables municipales y los propietarios para divulgar la existencia y ventajas de estas ayudas, así como realizar tareas de apoyo, asesoramiento e interlocución con el fin de que puedan conseguir estas subvenciones, destinadas a favorecer el mantenimiento del parque de viviendas regional y potenciar su eficiencia en aspectos como el ahorro energético o la plena accesibilidad.

El acuerdo formalizado esta mañana entre la FCVCAM y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes y Vivienda, demuestra el compromiso y la fidelidad para con la Economía Social y permite a la colaboración continuar con el objeto social que persigue, que no es otro que intentar que las familias madrileñas accedan a una vivienda o, como ocurre en este caso concreto, poder rehabilitar la vivienda que ocupan o a la que tienen acceso.

Fuente: CONCOVI