CONCOVI celebra el compromiso de Valencia con las cooperativas de viviendas
28-10-2020
CONCOVI llega a un acuerdo con RICS para impulsar el sector de la vivienda social
03-11-2020

FECOVI participa en el Foro Sectorial Valenciano de Vivienda

La Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana (FECOVI), asistió el pasado martes 20 de octubre al Foro Sectorial Valenciano de Vivienda, organizado por Alicante Plaza, con el patrocinio de la Conselleria de Vivienda i Arquitectura Bioclimàtica.

El encuentro trató sobre los retos del sector de la vivienda no solo para el futuro, sino para aplicar en el corto plazo, ahora que todas las administraciones e instituciones trabajan a contrarreloj para presentar proyectos para los foros europeos de reconstrucción.

Tal y como informan desde Alicante Plaza, tanto desde el ámbito profesional de la construcción y la arquitectura, como de sindicatos y la propia conselleria, convinieron en la necesidad de sacarle un mayor partido a la vivienda pública y criterios de eficiencia energética y de arquitectura bioclimática.

El acto estuvo presidido por vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y arquitectura bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y contó con la participación de diversos organismos y expertos en materia de vivienda, entre los que se encontraba el presidente de FECOVI y vicepresidente de CONCOVI, Vicente Diego Ramón, quien destacó en su intervención la necesidad de implantar fórmulas de colaboración público-privada, para lo que sería preciso “colaborar con Ayuntamientos, promotoras, cooperativas y universidades y trasladar cómo se hace en Europa para empezar a hablar de derecho de alojamiento”. Por su parte, el vicepresidente de FECOVI, Francisco Pérez Caballero, señaló que el enfoque de la vivienda ha cambiado “la gente quiere más espacio público, la vivienda no es solo para estar por dentro hay una capa media de gente que querrá tener vivienda en propiedad, pero sobre todo quiere seguridad de vivienda”.

Dalmau, por su parte, recordó que la Constitución, en su artículo 47, reconoce a la vivienda como un derecho, pero hasta la pandemia no se había tratado como tal. “En el marco de la pandemia está más claro que nunca que sin vivienda, sin la estabilidad de saber dónde estar, no hay nada”, y explicó que el 40% de las casas valencianas no estaba preparado para el confinamiento porque no había espacio suficiente, ni para la intimidad, ni para el trabajo.

Para solventar esta situación, defendió el impulso del Plan Habitat, basado en tres ejes: duplicar el actual parque de viviendas públicas valencianas, la rehabilitación del parque de viviendas y la búsqueda de nuevas formas de promoción de viviendas. “Apenas se ha construido vivienda pública en la última década. Vamos a empezar ahora en las primeras promotoras, pero debemos colaborar con el sector privado”, apuntaba el conseller, destacando el modelo de colaboración público-privada y de apostar por cooperativas para impulsarla. “Es de locos pensar que el Estado puede hacerlo todo”.

Fuente: CONCOVI