• Contiene 11 ejes y 63 medidas para potenciar este sector empresarial que supone el 10% del PIB español, el 12,5% del empleo
• La ministra de Empleo y Seguridad Social afirma que “la Economía Social es uno de los mejores exponentes de la marca España y de la recuperación de nuestro país”
• El presidente de CEPES destaca que la Estrategia supone “un impulso relevante para que la Economía Social ocupe un lugar estructural en las políticas económicas
• Pedreño destaca que España sea el primer país europeo que aprueba una estrategia estatal de Economía Social, la cual servirá como modelo a otras naciones europeas que siguen la estela de España en materia de Economía Social
Madrid, 20 de marzo de 2018.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado a la Junta Directiva de CEPES la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, publicada hoy en el BOE.
Bañez ha explicado que el objetivo de la Estrategia Española de Economía Social, la primera que se aprueba en un país de la UE, contiene 11 Ejes y 63 Medidas destinadas a potenciar el crecimiento de este modelo económico que representa el 10% del PIB y el 12,5% del empleo español. Asimismo, la ha calificado como “un instrumento de trabajo a la vanguardia, para un modelo de hacer empresa centrado en las personas”.
La ministra de Empleo y Seguridad Social ha afirmado que “la Economía Social es una prioridad en la España de la recuperación social, un referente en Europa y uno de los mejores exponentes de la marca España”. “Sus entidades”, ha añadido, “crean valor sobre la base de un crecimiento inclusivo y sostenible. Gracias por todo lo que hemos hecho juntos.
“La mejor garantía de nuestro modelo de bienestar y de pensiones es el crecimiento económico sólido y la creación de empleo de calidad. Ahí necesitamos a la Economía Social, siendo protagonista de la recuperación y poniendo el foco en las personas”, ha puntualizado Báñez.
Asimismo, la ministra ha explicado que “las entidades de la Economía Social son un referente en la creación y el mantenimiento de empleo de calidad: más del 80% del empleo es indefinido, fruto de su esfuerzo colectivo por la inclusión, el bienestar y la cohesión social”.
Además, Bañez ha subrayado que la Economía Social da oportunidades a colectivos con dificultades de acceder al mercado laboral, como jóvenes o personas con discapacidad. Asimismo, ha recordado que “la destrucción de empleo durante la crisis en las empresas de la Economía Social fue un 8% inferior al resto de entidades empresariales”.
“Como españoles”, ha afirmado Báñez, “debemos sentirnos orgullosos de haber creado empleo inclusivo y dar las gracias a todas las entidades –de la Economía Social- que hacen que la recuperación sea inclusiva, un motor de empleo y no me quiero olvidar”, añadió, “de lo que es un sello y referente de valores de vuestro modelo de empresa: la inclusión y el respeto por el medioambiente”.
REFERENTE EN EUROPA
Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha subrayado que “la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 que hoy publica el BOE es un impulso relevante para que la Economía Social ocupe un lugar estructural en las políticas económicas, tal y como reclama la UE; y no solo sea visto de manera coyuntural por su resiliencia demostrada en época de crisis y su presentación al sector en la sede de CEPES lo ratifica”.
“La Economía Social demuestra que es posible otro modelo económico, con empresas comprometidas social y económicamente, que crean trabajo estable y de calidad, paritarias y que dan oportunidad a personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión; pero que además también son competitivas en el mercado y algunas de las cuales son líderes en su actividad”, ha afirmado Pedreño.
El presidente de CEPES, ha indicado que “es sumamente importante que España sea el primer país que crea una Estrategia de Economía Social, la cual servirá para desarrollarla en otros países europeos que siguen la estela de lo que España está haciendo en materia de Economía Social”.
Además, Pedreño ha destacado la importancia de que “el Gobierno valore y quiera incrementar un ecosistema de Economía Social que sirva para que las Comunidades Autónomas adapten y realicen planes de apoyo y soporte a nuestro modelo económico”.
CEPES, como máxima entidad representativa española de la Economía Social, ha trabajado con el Gobierno de España con el objetivo de materializar esta Estrategia.
En la presentación de la Estrategia Española de Economía Social también estuvieron presentes el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti, la directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, así como representantes de los 26 entidades socias de CEPES.
Entre ellas CONCOVI, representada por su presidente Juan Casares.
Fuente: CONCOVI.