Reunión del Consejo Rector de CONCOVI
26-04-2019
El presidente de FECOVI destaca los beneficios del cohousing entre la población senior
30-04-2019

El Consejo de Ministros aprueba la construcción de más de 350 viviendas en Villaverde

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto por el que se autoriza a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) la formalización de dos acuerdos transaccionales con las gestoras de cooperativas de viviendas Vitra y Casalar, en Madrid, que permitirán destinar los suelos urbanizados por Sepes a los fines pretendidos en el ejercicio de su actividad: la edificación de vivienda protegida. La medida supone que se puedan construir 366 viviendas en régimen de autopromoción mediante una cooperativa en los terrenos correspondientes al antiguo Parque Central de Ingenieros de Villaverde.

La decisión del ejecutivo pone fin a los litigios que mantenían las dos gestoras y abre la puerta a que 172 familias puedan acceder a sus viviendas. Una solución en la que la Confederación de Cooperativas de Viviendas (CONCOVI) ha jugado un papel decisivo y muy necesario gracias a su intervención en este conflicto que, de no resolverse, hubiese tenido un impacto social especialmente perjudicial para estas familias que han visto paralizada durante años su oportunidad de acceder a una vivienda. La actuación de CONCOVI demuestra su fortaleza para intervenir en favor de sus cooperativas federadas y su capacidad para solucionar el problema de la vivienda en España.

Francisco Naranjo, presidente de Vitra y miembro del Consejo Rector de CONCOVI, celebra la aprobación de esta medida tras la que “por fin estas 172 familias podrán empezar a construir su vivienda dejando atrás los vaivenes de la crisis, unas casas por las que ya han pagado entre 30.000 y 40.000 euros”. El proyecto ha vivido momentos muy complicados, especialmente tras quedarse sin financiación cuando Bankia, entidad con la que Vitra tenía convenido el préstamo hipotecario, tuvo que ser rescatada tras la crisis y no pudo pagar la parcela adjudicada por Sepes en 2011. A mediados de 2017 la cooperativa consiguió financiación por parte de Caixabank, pero no fue hasta la llegada al gobierno de Pedro Sánchez, a finales de 2018, cuando se alcanzó un preacuerdo con Sepes para abonar el dinero pendiente y empezar la promoción.

La aprobación en el Consejo de Ministros era el último trámite que quedaba para poder sacar este proyecto adelante. Ahora, el presidente de Vitra espera poder empezar las obras para septiembre u octubre.

Fuente: CONCOVI