Día internacional de las cooperativas 2018
11-07-2018
Helena Beunza, Secretaria General de Vivienda
21-09-2018

Consell y Govern promocionarán en Ibiza las cooperativas de vivienda

El Consell de Ibiza y el Govern balear promocionarán en la isla pitiusa las cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso.

Así lo han acordado hoy en una reunión mantenida entre la consellera de Vivienda del Consell de Ibiza, Viviana de Sans, y el director general de Arquitectura y Vivienda de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, Eduard Vila, ha informado el ejecutivo insular en un comunicado.

En esta reunión, Vila ha explicado el programa ‘Cohabita’, desarrollado por el IBAVI, mediante el cual se ceden suelos públicos y el correspondiente proyecto arquitectónico a cooperativas para la autopromoción de vivienda protegida en cesión de uso.

La figura de cesión de uso es diferente a los modelos de alquiler o de compra, y es una forma de acceso a la vivienda “no especulativo” donde una cooperativa constituida sin ánimo de lucro asume la propiedad del derecho de superficie del suelo y de los inmuebles, mientras que las personas socias de la cooperativa disponen del derecho de uso, han indicado desde el Consell de Ibiza.

A diferencia de las cooperativas que adjudican la propiedad individual, la cesión de uso es un régimen pensado para eliminar el lucro inmobiliario, concediendo a la persona socia el derecho a residir de forma habitual y permanente.

Para de Sans se trata de un “modelo innovador” que permite ofrecer el acceso a la vivienda de manera “asequible y estable porque permite la titularidad de un derecho de superficie prorrogable a un máximo de 75 años, promueve la gestión colectiva de la vivienda y, además, los proyectos arquitectónicos deben seguir criterios medioambientales con el uso de energías renovables”, ha apuntado.

Las dos partes se han emplazado a convocar una reunión a lo largo del mes de septiembre con los diferentes ayuntamientos de la isla de Ibiza para exponer esta iniciativa y ponerla en funcionamiento si se logra obtener suelo público.

Fuente: ABC.es.