Suelo público para cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso
06-11-2018
Curso europeo sobre vivienda inclusiva
06-11-2018

El Consell amplía el plazo para presentar ofertas para la cesión en derecho de superficie de parcelas a cooperativas para construir viviendas protegidas

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, de la Comunidad Valenciana, ha ampliado el plazo para la presentación de ofertas del concurso para la constitución de un derecho de superficie sobre siete parcelas de EVha para la construcción y gestión de viviendas protegidas a favor de cooperativas de vivienda.

El pasado 9 de julio, el DOGV publicaba este concurso, cuyo plazo de presentación de ofertas concluía el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, colectivos interesados en el proyecto, como la Federación de Cooperativas de Valencia, y entre otros, habían pedido una ampliación del plazo dada la diversidad de documentación requerida. Para atender estas demandas, la Generalitat ha ampliado el plazo hasta el 28 de febrero de 2019.

Con este concurso se inicia la primera de las tres fases que constituye el plan de gestión integral de suelo que EVha está llevando a cabo con el objetivo de implantar medidas que impulsen la revitalización urbana, la reducción de los precios de las edificaciones y aumente el parque público de viviendas. Todo ello para dar respuesta a la demanda habitacional de los ciudadanos de la Comunitat.

Las parcelas propiedad de EVha que se acogen en este concurso están ubicadas en Gandia, Alzira, Torrent, Alicante, Alcoi, Sant Joan y Torrevieja y se estima que se podrán construir un total de 180 viviendas protegidas.

Podrán presentarse cooperativas de vivienda en régimen de gestión de uso, constituidas o en proceso de constitución. La cooperativa será la titular del derecho de superficie por un plazo máximo de 75 años y cederá a los socios el uso de la vivienda como domicilio habitual y permanente. Al finalizar dicho plazo, el suelo y la edificación revertirán en la Generalitat, es decir, vuelve a ser de titularidad pública.

Colectivos preferentes

El 50% de los socios cooperativistas deberán pertenecer a colectivos preferentes, como víctimas de violencia de género, mayores de 60 años o menores de 35 años. Para acceder a una de estas viviendas, no se podrá disponer a una renta superior a 4,5 veces el IPREM y la cuota mensual a abonar a la cooperativa no podrán superar el 30% de sus ingresos.

Un comité de expertos analizará las propuestas. Estará formado por profesionales del Instituto Valenciano de Edificación (IVE), la Escuela Superior de proyectos arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el Comité Económico y Social (CES) y la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval).

El comité valorará la calidad del proyecto desde el punto de vista arquitectónico y de integración urbanística, su adecuación medioambiental y tipología de las viviendas y del edificio a los colectivos a los que va destinado. También se valorará la propuesta colaborativa o de vida en comunidad, teniendo en cuenta los servicios y actividades que la cooperativa preste o posibilite en los espacios comunes. Un diseño que facilite la durabilidad y el mantenimiento sencillo será otro de los puntos tener en cuenta.

Fuente: CONCOVI