Este jueves 8 de febrero, Juan Casares, presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (CONCOVI), acompañado de Javier de Osma, director del Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI, fueron recibidos por la directora general de Entidad Estatal de Suelo (SEPES), Leire Iglesias.
Durante la reunión mantenida, Juan Casares quiso transmitir la disponibilidad de CONCOVI, así como la del Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo de CONCOVI, para colaborar en todas las actuaciones de política social, encaminadas a la autopromoción de viviendas asequibles en régimen de cooperativa, tanto en compra, como en alquiler, que ayuden a mitigar la falta de vivienda a lo largo del territorio nacional, y en especial, en las zonas más tensionadas y con mayor demanda. Entre otras cuestiones, se planteó la posibilidad de que, desde la Entidad Estatal de Suelo, se pudiera llegar a un acuerdo de colaboración que permitiese hacer reservas de suelo para que este, cumpliendo con el objeto social para el que fue calificado, pueda ser impulsado y desarrollado por entidades sin ánimo de lucro, o lo que es lo mismo sociedades cooperativas que tutela la confederación.
Casares ha añadido tambiénque, además esto podría repercutir positivamente en el precio final de la vivienda, si se pudiera establecer un valor regulado del suelo público o con algún grado de protección en manos de la administración.
En este sentido, desde CONCOVI, se ha ofrecido poner a disposición de SEPES, la información que la Confederación clasifica y analiza sobre la demanda de vivienda en cooperativa en España, recogida a través del Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo y sus plataformas, con el objetivo de poder cruzar esta valiosa información con los suelos que dispone la entidad estatal SEPES a nivel nacional.
Por su parte, Leire Iglesias, ha mostrado su interés en buscar nuevas fórmulas de colaboración con el Agente Social CONCOVI, que permitan dar respuesta a las distintas figuras y títulos de acceso a la vivienda, para llegar a un equilibrio entre las diferentes necesidades y demandas sociales.
Por último, ha comentado de igual modo, la intención de aunar esfuerzos e invertir en dotar de suelo a las zonas más tensionadas en España, para lo que también el presidente de CONCOVI, ha ratificado su compromiso.