HOUSING EUROPE
03-07-2017
Los hogares españoles destinan el 26,5 % de su presupuesto a la vivienda
03-07-2017

ASAMBLEAS DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS (CONFEDERACIÓN Y ASOCIACIONES)

Tuvo lugar en Madrid el pasado día 27 de junio la asamblea general de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España , con un informe detallado de las actividades en las diferentes federaciones territoriales. La promoción de viviendas en cooperativa se está incrementando paulatinamente, y es el propósito de las cooperativas aumentar la profesionalidad, las garantías y la solvencia tanto técnica como financiera de los proyectos. Por otra parte las federaciones han impulsado las tareas de rehabilitación de los edificios y barrios, colaborando en la tramitación de los proyectos y de las ayudas públicas sobre esta materia. Las Federaciones con el apoyo de la Confederación están en contacto con las administraciones públicas competentes en estos asuntos. Además se mantienen relaciones con entidades propietarias o gestoras de suelos residenciales al objeto de facilitar terrenos edificables a las cooperativas federadas.

Todo ello exige un importante esfuerzo de las propias asociaciones en cuanto a actualización y coordinación de sus técnicos. Por otra parte se está realizando especial hincapié en la atención a los medios de comunicación, así como a la página web, y redes sociales.

Durante el año 2016, la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España ha generado un volumen económico de 1,560 millones de euros, que corresponden a la construcción de obra nueva de 6.253 viviendas y que ha generado 27.793 puestos de trabajo.

CONCOVI, sus federaciones y cooperativas afiliadas, se ha convertido en un agente estratégico en la dinamización de la construcción de viviendas residenciales, como lo demuestra los acuerdos firmados con ANIDA (BBVA) y La Sareb, donde las cooperativas de CONCOVI tienen un derecho preferente para la adquisición de suelo urbano finalista propiedad de ambas entidades.

En cuanto al sector de la rehabilitación, al cierre del mes mayo, CONCOVI está inmersa en la rehabilitación de 14.000 viviendas con un volumen económico de 76 millones de euros.

Concovi se convierte de este manera en el referente de la rehabilitación de viviendas en España, donde el modelo cooperativo aporta importantes beneficios fiscales para los propietarios.

La política de rehabilitación de CONCOVI esta en la línea de las prioridades que recoge el borrador del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, borrador al que CONCOVI, como agente social, ha hecho importantes aportaciones.

Entre las aportaciones propuestas por CONCOVI está la de impulsar un parque de vivienda específica de alquiler donde se reconozca como sistema de gestión el denominado COHOUSING apoyando la cesión de uso de bien público autopromovido a través del Modelo Cooperativo.

Destaca la FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS DE MADRID, que celebró su asamblea anual el pasado día 22 de junio, destacando entre sus actividades el trabajo de redacción de una nueva ley autonómica de cooperativas.

FECOMA. FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS MADRILEÑAS (Intersectorial, que agrupa a uniones de cooperativas de todos los sectores: trabajo, agroalimentarias, enseñanza, consumo, transporte, etcétera). Celebró igualmente su Asamblea el pasado día 29 de junio.

Las Cooperativas de Viviendas participan de forma muy activa en esta asociación, que defiende los intereses del cooperativismo y la Economía Social madrileños. FECOMA está en frecuente comunicación con las administraciones competentes. Por otra parte celebra encuentros anuales con las Universidades.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2017, FECOMA convocó para el pasado día 5 de julio un acto institucional bajo el lema INCLUSIÓN: «Las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás». Se pretende constituir un foro de diversos actos y reconocimientos en los que se reúnan los principales agentes institucionales de la Economía Social, la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda a través de la Unidad de Autónomos y de la Economía Social, las entidades representativas de la Economía Social, la Universidad y Grupos Cooperativos.

Tras la Asamblea anual de la Confederación Española Empresarial de la Economía Social (CEPES) integrada por todas las Confederaciones de Cooperativas, incluida CONCOVI del pasado 23 de mayo, en el pasado mes de junio se han celebrado las correspondientes Asambleas Generales Ordinarias de las asociaciones en las que participa de forma activa el Cooperativismo de Viviendas. En todas se aprobaron el informe de gestión y las cuentas del año 2016, analizando además la situación y presupuesto actuales.

Fuente: CONCOVI