CONCOVI, como miembro de CEPES, ha asistido a la jornada “La contribución de la Economía Social Española a los ODS. IV Informe sobre la experiencia de las Empresas de Economía Social en la Cooperación al desarrollo 2017-2019”.
En el evento se ha presentado tanto el estudio como diversos ejemplos de cómo la Economía Social contribuye de forma directa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas, donde destacamos la Cooperativa Arroyo Bodonal, afiliada a CONCOVI, demuestra que las cooperativas de viviendas somos pioneras en la elaboración de estrategias de eficiencia energética en proyectos urbanísticos. Arroyo Bodonal, tal y como ha señalado su presidente, Francisco Martín Arteaga, contribuye directamente a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Este proyecto, que nació con el objetivo de construir viviendas con un fuerte impacto positivo medioambiental basado en la eficiencia energética, se ha convertido en el primer edificio residencial en España que incorpora energía geotérmica, que tiene un ahorro energético, que tiene un ahorro energético 75,64%, y la emisión CO2 disminuye un 73,20%. Esta cooperativa es el único edificio de viviendas de Europa que ha obtenido la certificación Leed Platinum, un diploma internacional que supone el mayor reconocimiento posible a la construcción sostenible, eficiente energéticamente y respetuosa con el medioambiente. Arteaga ha señalado que además que ya han puesto en marcha la segunda cooperativa que da continuación a este proyecto y que tendrá el doble de viviendas y será todavía más ecológica, sostenible y bioclimática.
El evento ha contado con la presencia del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, así como con la Directora General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, María Antonia Pérez León, el Director General de Políticas de Desarrollo Sostenible, Gabriel Ferrero, y Carlos Lozano, responsable de Relaciones Internacionales de CEPES, entre otras personalidades.
Precisamente en esta línea, hace apenas unas semanas, organizaciones profesionales, empresas inmobiliarias y del sector de la construcción y Administraciones públicas, suscribían una declaración de emergencia climática en la que mostraban su alineamiento para acelerar la transformación sostenible de las ciudades, tal y como prescriben los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la “Agenda 2030” de la ONU.
La iniciativa promovida por el “Observatorio 2030” del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en el marco de la Cumbre del Clima (COP25), visibiliza el “compromiso férreo” del sector para impulsar un “cabio de paradigma” que apueste por el uso responsable de los recursos naturales y por la utilización de materiales renovables de bajo impacto y que reduzca aún más los residuos de la construcción.
CONCOVI se adhiere a esta declaración en todos sus términos, habiendo demostrado en numerosas ocasiones su alto grado de compromiso con la responsabilidad medioambiental. Sus cooperativas afiliadas, como es el caso de Arroyo Bodonal, han sido las primeras edificaciones residenciales que han incluido la energía geotérmica, eliminando así las emisiones de partículas de CO2 a la atmósfera. Las ECOALDEAS han sido, de hecho, cooperativas rigurosamente bioclimáticas, eficientes energéticamente y completamente sostenibles.
Fuente: CONCOVI