El Gobierno dota con 346,5 millones a las ayudas financieras para la prórroga del Plan Estatal de Vivienda
25-07-2017
CEPES LAMENTA PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE ALFONSO VÁZQUEZ FRAILE
27-07-2017

ALFONSO VÁZQUEZ FRAILE, EL PADRE DEL COOPERATIVISMO MODERNO DE VIVIENDA EN ESPAÑA

Presidente durante más de 50 años la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (Concovi), supo conducir el sector del cooperativismo de viviendas y adaptarlo a las cambiantes circunstancias económicas, sociales y políticas de la España del último medio siglo.

El pasado 1 de julio falleció en Madrid Alfonso Vázquez Fraile, que debe considerarse el padre del cooperativismo moderno de vivienda en España, al que dedicó con entusiasmo e ilusión toda su vida. A sus 87 años, con la misma vitalidad, sencillez y rigor de siempre, acababa de presidir la última Asamblea General de la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (Concovi), como venía haciendo desde hace más de 50 años. Se despidió, como era su costumbre, reclamando esfuerzos adicionales para cumplir con su objetivo esencial de servir a la sociedad a través del cooperativismo.

Alfonso Vázquez Fraile, don Alfonso para los que le tratábamos, llegó al cooperativismo casi instintivamente, buscando el acceso a su propia vivienda. Así se apuntó, con algo más de 20 años, en una cooperativa en la que enseguida destacó, siendo elegido sucesivamente vocal, secretario, vicepresidente y presidente de su Junta Rectora. Pronto entendió que era necesario organizarse para lograr una mayor fuerza, impulsando la creación de la Unión Territorial de Cooperativas de Vivienda de Madrid y de la Unión Nacional de Cooperativas de España, de las que resultó elegido presidente, cargos que ocupó hasta el último día.

Vázquez Fraile supo conducir el cooperativismo de viviendas y adaptarlo a las cambiantes circunstancias económicas, sociales y políticas de la España del último medio siglo. Fueron notables sus contribuciones a las Leyes Generales de Cooperativas de 1974 y 1987 así como sus aportaciones a las distintas normativas y planes de vivienda protegida. En los últimos años trabajó especialmente por la profesionalización y transparencia en la gestión de cooperativas, que entendió siempre desde la vocación de servicio y el compromiso social. Testigos de su legado son las más de 1.600.000 viviendas construidas por las cooperativas bajo su presidencia.

Conocí a Alfonso Vázquez Fraile hace 10 años y desde entonces tuve el privilegio de disfrutar de su incomparable experiencia, de su serenidad apasionada y de su sentido del deber, desde mis responsabilidades en la política de vivienda de la Comunidad de Madrid y del Estado. Con una sólida formación jurídica y buenos conocimientos de economía, don Alfonso era un gran conversador, con una memoria minuciosa y detallista. De modales exquisitos, nunca olvidaba una fecha ni una felicitación, y disfrutaba, siempre que podía, de sus añorados paisajes gallegos en su tan querida Ponteareas, donde tiene dedicada una calle. Se fue con la satisfacción del deber cumplido y con la tranquilidad de haber sabido trasladar a su equipo su pasión y su espíritu cooperativo, especialmente a su vicepresidente, Juan Casares, con quien venía trabajando estrechamente desde hacía tres décadas.

Mereció el reconocimiento de la Medalla del Mérito al Trabajo, la Orden del Mérito Civil y la Medalla de Oro del Cooperativismo de Viviendas. Fue un acierto crear en 2016 -a sus espaldas, pues nunca fue partidario de oropeles- los Premios Alfonso Vázquez Fraile del Cooperativismo de Viviendas.

Sus últimos pensamientos fueron para el nuevo Plan de Vivienda en el que actualmente trabaja el Gobierno, dejando, en esa letra trabajosa de calígrafo antiguo, anotaciones al último borrador con sugerencias de mejora. Emprendió tranquilo su viaje final, precisamente en el Día Internacional de las Cooperativas, instituido por Naciones Unidas y que se celebra el primer sábado de julio desde 1995. Este año bajo la invocación “las cooperativas no dejan atrás a nadie”. El lema de la vida de Alfonso Vázquez Fraile.

JUAN VAN-HALEN RODRÍGUEZ

Fuente: Boletín digital Revista Especializada Metros2