CEPES LAMENTA PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE ALFONSO VÁZQUEZ FRAILE
27-07-2017
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS ESTÁN EN LA AGENDA DEL PSOE
06-09-2017

Opinión de Alfonso Vázquez Fraile: Septiembre 2017

Nuevas alternativas financieras para las Cooperativas de Vivienda.

Cuando todos coincidimos en que la crisis inmobiliaria está empezando a ser superada habiendo aprendido de los errores del pasado, es obligado tener que reflexionar sobre qué agentes del Sector han superado o soportado mejor su terrible impacto.

Este análisis y estudio lo realizan fundamentalmente los Inversores Inmobiliarios, Entidades Financieras y los ya asentados en nuestro mercado, Fondos de Inversión, dado que son los que deberán decidir a quién apoyan económicamente dependiendo de su calificación de riesgo.

Las Sociedades Cooperativas salen muy bien paradas, siendo patente su resistencia y capacidad de adaptación en un mercado, que en tiempos estuvo totalmente desaparecido.

Su versatilidad y posibilidad de participación hacen que las cooperativas sean los promotores inmobiliarios que mejor atienden y comprenden la demanda de vivienda, dado que son expertos en escuchar, atender y conceder las necesidades que exige el mercado puntual. Escuchan a los demandantes de vivienda, atienden a las exigencias de los agentes financieros, constructoras, profesionales, etc. y conceden a todos ellos una gran confortabilidad y diversificando las garantías.

De ello se han percatado los Fondos de Inversión que en entre el año 2016 y lo que llevamos del 2017, han apoyado con más de 70.000 millones de euros a cooperativas federadas en CONCOVI, fundamentalmente en la adquisición o compra de suelo. Se han dado cuenta de que las cooperativas son un vehículo tan interesante para rentabilizar sus inversiones como las promotoras tradicionales y apuestan de manera contundente por hacerse con una importante cartera en nuestro Sector.

Yo siempre animo a las cooperativas a que se acerquen a los fondos de inversión para financiar sus proyectos. Los fondos de inversión no son incompatibles con la Economía Social.

De hecho, la diversificación de los mecanismos de financiación es uno de los objetivos que se han planteado las cooperativas para consolidarse como un agente de referencia en el mercado inmobiliario en este momento de reactivación del sector.

Las cooperativas podemos competir en igualdad de condiciones con cualquier otro actor del mercado inmobiliario por potente que parezca. Ahora están emergiendo gigantes inmobiliarios, que publicitan grandes proyectos pero que todavía no han entregado una sola vivienda. Nosotros entregamos viviendas. Algunos de los más importantes proyectos que se están desarrollando ahora en ciudades como Madrid los están desarrollando cooperativas y, según el BBVA, el 70% de las operaciones de crédito promotor del banco financiaron proyectos de cooperativas.

En estos momentos tenemos en curso 12.000 viviendas y en desarrollo más de 6.200. No hay un solo actor inmobiliario que pueda presentar estas cifras. En CONCOVI estamos convencidos de que en el futuro promoveremos el 50% de las nuevas promociones de vivienda que se hagan en España.