El Ayuntamiento de Madrid estima el proyecto de la Cooperativa Metropolitan
03-07-2017
ASAMBLEAS DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS (CONFEDERACIÓN Y ASOCIACIONES)
03-07-2017

HOUSING EUROPE

El pasado 13 de junio arrancó en Amsterdam el Festival Internacional de Vivienda Social que se celebró en la capital holandesa durante 10 días. Dentro de la agenda oficial tuvo lugar la agenda de Housing Europe que participó en el evento con varios workshops, ponencias y conferencias.

El día 13 tuvo lugar el evento “ Vivienda Colaborativa: experiencias privadas, públicas y cooperativas” organizado por el miembro italiano de Housing Europe, Legacop Abitanti y en el que CONCOVI, a través de su Directora de Relaciones Internacionales Raquel López, presentó una ponencia sobre Vivienda y Consumo Colaborativo. En ella CONCOVI analiza unir el modelo de Cohousing con el Consumo Colaborativo como una alternativa de cesión de uso e intercambio de vivienda que, si bien es conocida principalmente por su incidencia sobre el sector turístico, podría servir de cauce para satisfacer otras necesidades residenciales de carácter no permanente con inspiración en la lógica, no estrictamente económica, de los principios Cooperativos y de la Economía Social.

Al día siguiente Housing Europe y Aedes, organización nacional que representa y promueve los intereses de todas la organizaciones de vivienda social en los Países Bajos, organizaron la jornada “Vivienda Social: echando la vista atrás, mirando hacia el futuro”.

La conferencia hizo un análisis experto de las tendencias actuales que afectan las actividades de los proveedores públicos, cooperativos y de vivienda social y que requieren que hagan las cosas de manera diferente en comparación con el pasado.

Asimismo, se identificaron las prácticas innovadoras que ayudan a dar forma a la entrega de viviendas asequibles en los años y décadas venideras. Se discutieron los factores que permitirán a los proveedores de vivienda social aceptar cambios (demográficos, económicos y técnicos) y (re) inventar un modelo que les ayude a continuar ofreciendo vivienda a una parte cada vez más diversa de la población. Representantes de varias ciudades europeas (Berlin, Barcelona, París, Amsterdam, Munich…), socios claves en este desafío, dieron su visión sobre la adaptación al cambio.

Entre los ponentes, destacó Laia Ortiz, Tercera Teniente de Alcalde del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona quien expuso la apuesta de la ciudad catalana por facilitar todas la herramientas posibles para aumentar la vivienda asequible y articular medidas que preserven el derecho a la vivienda y aseguren la estabilidad del mercado inmobiliario.

Por último, CONCOVI como miembro de HOUSING EUROPE asistió a la Asamblea General Anual el 16 de junio. En ella se repasaron las nuevas tendencias y políticas de vivienda en toda Europa, analizando especialmente el papel, cada vez más relevante, de la Economía Social en su desarrollo y se cumplieron las obligaciones estatutarias del Orden del Día.

Fuente: Boletín Digital Revista Especializada Metros2