Los hogares españoles destinan el 26,5 % de su presupuesto a la vivienda
03-07-2017
Y la vivienda de segunda mano cae
10-07-2017

FALLECE ALFONSO VÁZQUEZ FRAILE, CREADOR DEL COOPERATIVISMO DE VIVIENDA MODERNO

El pasado sábado, fallecía a los 87 años, Alfonso Vázquez Fraile. Licenciado en Derecho, Graduado Social y Diplomado en Estudios Cooperativos. En los años 60 creó la Unión de Cooperativas de Vivienda embrión de lo que hoy es La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI). Desde aquellos principio de los años 60, , Vázquez Fraile, ha estado al frente del Cooperativismo de Viviendas. Más de sesenta años dedicados a defender los intereses de las Cooperativas de Viviendas y de los cooperativistas, frente al régimen político o partido gobernante que tocase en cada momento.

Alfonso Vázquez Fraile, fue cofundador de CEPES, patronal de la Economía Social de España, cofundador de CIRIEC-ESPAÑA, Vocal del Consejo Económico y Social del Reino de España, Vocal del Consejo Superior de Fomento de la Economía Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, etc..

A su pasión por el Cooperativismo unía la pasión por la formación, fue profesor de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense. Colaboró con prestigiosas universidades españolas y diferentes Colegios de arquitectos.

Vázquez Fraile, supo en todos estos años evolucionar un paso por delante del entorno, aunando en su persona el necesario consenso entre las diferentes visiones ideológicas del mundo del cooperativismo, consenso que le permitió hacer de CONCOVI un agente social imprescindible en el tejido de la vivienda residencial en España, posibilitando la adquisición de una vivienda digna, a más de 1.650.000 familias.

Vázquez Fraile, recibió a lo largo de estos años, innumerables reconocimientos, como la medalla del Mérito al Trabajo, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y la medalla de Oro del Cooperativismo de Viviendas.

El sábado día 1 de julio, fecha del fallecimiento del Vázquez Fraile, se celebraba el Día Mundial del Cooperativismo, lo que no deja de ser un guiño y homenaje del destino.

A su despida, asistieron personas de todo signo político de las diferentes puntos del territorial nacional y diferentes países europeos.

Todos han coincidido en destacar la capacidad de trabajo y diálogo, y sobre todo su honestidad.

DESCANSE EN PAZ

Fuente: CONCOVI