CONCOVI ASISTE EN JUNIO DE 2017 A LA ASAMBLEA DE GENERAL DE HOUSING EUROPE EN AMSTERDAM
01-06-2017
El precio de la vivienda sube un 3,6 %
09-06-2017

EL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE CONCOVI, VISITA LA GENERALITAT VALENCIANA

El pasado 12 de mayo de 2017 una representación de CONCOVI y FECOVI fueron recibidos por la Generalitat Valenciana, Juan Casares y Vicente Diego, Vicepresidentes, tuvieron una reunión a lo largo de toda la mañana, dado que fueron recibidos a primera hora por el Gerente del Instituto de la Vivienda, Francisco Guindal con el que analizaron profundamente las diferentes líneas de colaboración entre dichas entidades para poner en práctica políticas de vivienda a través del modelo cooperativo y la emergente tendencia en el sector conocida como COHOUSING. Este modelo basado en la Cesión de Uso, tanto el Instituto de Vivienda como FECOVI/CONCOVI coinciden en que se refuerza cuando los proyectos son impulsado por iniciativas público-privadas pero con un claro espíritu social. Francisco Guindal reconoce que es evidente que los Promotores Públicos y las Sociedades Cooperativas son ambos entidades sin ánimo de lucro y por lo tanto máximos exponentes de la defensa de la Economía Social.

Otra visita obligada era al Director General de la Economía Social de la Generalitat Francisco Álvarez Molina. En esta Dirección General se pueden ver representados oficialmente las Sociedades Cooperativas de todos los ámbitos, por lo que FECOVI como máximo representante social de las Cooperativas de Viviendas en la Comunidad Valenciana fué recibida con lamabilidad e interés. La importancia y gran relevancia que supone tener una Dirección General como la que representa Francisco Álvarez es difícil de calcular, dado que impacta directamente en muchos sectores de los que hoy por hoy dependen directamente miles de puestos de trabajo. La función de esta Dirección es fundamentalmente transversal, es decir, es la puerta de la Administración Pública que nos permite acceder al resto de Direcciones, Consejerías e incluso Administraciones Locales. Por eso es tan importante la función que desempeña un gran profesional y reconocido defensor de la Economía Social como es Francisco Álvarez. La Reunión se mantuvo muy cordial pero intensa, analizando las principales necesidades del Sector Cooperativo en la Comunidad Valenciana y tomando notas de las primeras medidas a adoptar, solicitadas por la Federación De Cooperativas de Viviendas de Valencia FECOVI, presidida por Vicente Diego Ramón y ayudado por su hijo y Consejero Vicent Diego Romero.

Acto seguido dicha representación se trasladó a la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio donde les atendió su Directora General, Rebeca Torró Soler. CONCOVI expuso y mostró ejemplos en otras Comunidades Autónomas, como la de Madrid, donde las Federaciones Territoriales vienen realizando tareas, gestiones y tramitaciones en colaboración directa con otras Direcciones Generales de Vivienda. La líneas de colaboración son muy diversas, partiendo de ser el enlace Oficial entre el Sector Cooperativo de Viviendas y Rehabilitación y la Administración. Desde este momento se puede colaborar en la tramitación de las Ayudas al Plan Estatal, Planes Autonómicos, puesta en marcha de procesos y políticas de vivienda con carácter social para colectivos de población vulnerables, discapacitados, en riesgo de exclusión social, colectivos profesionales, o con un denominador o perfil común, renta, socio-cultural, etc. De todo ello trataron con Rebeca Torró, mostrando no sólo su interés en conocer y contactar personalmente con el Sector Cooperativo de Viviendas, sino en la línea de colaborar directa y Oficialmente entre las tres Instituciones.

Aprovecharon su estancia en Valencia para saludar al Alcalde, Joan Robó Canut con el que coincidirían en un Acto que conmemoraba el 40 aniversario de la constitución de la Cooperativa de Enseñanza Florida propiciada, entre otros, por la Sociedad Cooperativa de Viviendas Populares y del que fue fundador y presidente de Valencia, Vicente Diego Ramón.

Fuente: CONCOVI