EL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE CONCOVI, VISITA LA GENERALITAT VALENCIANA
01-06-2017
La venta de viviendas aumenta un 18,52 %, según Fomento
12-06-2017

El precio de la vivienda sube un 3,6 %

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados se situó en mayo en 1.387 puntos, lo que supone un incremento del 3,6 % respecto a mayo de 2016. “Capitales y grandes ciudades”, con un incremento del 6,1 % en el último año, y “Costa mediterránea”, con un crecimiento del 4,7 %, fueron las zonas con una mejor evolución de precios de la vivienda terminada (nueva y usada) en el último año. Desde máximos desde 2007, el valor medio en España acumula una caída del 39,2 %.

El índice IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: Capitales y grandes ciudades; Áreas metropolitanas; Costa mediterránea, Baleares y Canarias, y Resto de municipios. Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Los 1.387 puntos del índice general alcanzados en mayo suponen que el precio medio en España regresa al nivel de diciembre de 2013. Si se compara con el ciclo anterior, antes del estallido de la crisis, la vivienda estaría en valores equivalentes a los de septiembre de 2003.

Tras las capitales y la costa mediterránea, destaca el 2,9 % de crecimiento interanual experimentado en las islas (“Baleares y Canarias”), seguido de cerca por el 2,2 % de las localidades más pequeñas, agrupadas en el índice “Resto de municipios”. Por su parte, las “Áreas metropolitanas” se mantienen en niveles similares a los de mayo de 2016 y muestran un ligero descenso del 0,3 %.

La vivienda sigue reduciendo la brecha generada desde finales de 2007. El ajuste acumulado en el precio medio desde entonces está en el 39,2 %. En la “Costa mediterránea”, la zona más castigada en los últimos diez años, el ajuste acumulado es del 45,6 %, solo un punto más que en las “Áreas metropolitanas”, donde el precio medio ha caído un 44,5 % desde máximos. En las “Capitales y grandes ciudades” el descenso es, con un 41,3 %, algo superior al de la media nacional. El índice “Baleares y Canarias” se ha depreciado un 27,7 % en estos casi diez años y el de “Resto de municipios” un 35,9 %.

Fuente: Boletín Digital Revista Especializada Metros2