LA EMPRESA MUNICIPAL DE VIVIENDA DE GETAFE INVITA A CONCOVI A PARTICIPAR EN SU JORNADA ESPECIAL DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDA
10-05-2017
El INE confirma que el residencial se dispara
19-05-2017

COOPERATIVISMO DE VIVIENDAS EN GALICIA

La existencia de Polígonos Residenciales del Ministerio de la Vivienda en los años sesenta del pasado siglo en todas las Capitales y ciudades importantes de Galicia, Campolongo de Pontevedra, Fingoy de Lugo, Las Lagunas de Orense, La Coruña, Vite en Santiago de Compostela, Coya en Vigo, etc. propiciaron la construcción de miles de viviendas cooperativas, y que impulsaron que se constituyeran numerosas cooperativan en otros municipios, destacándose las que lideró, José Castro Alvarez, Alcalde de Puenteareas que no sólo fundó tres cooperativas en su Villa, sino otras tantas en Mondariz, Salvatierra de Miño, Redondela, Marín, etc. Treinta años después los hijos de las primeras cooperativas crearon crearon numerosas cooperativas, destacándose otra vez Puenteareas. Actualmente, por tercera vez José Castro está creando otra cooperativa de viviendas en su Municipio.

Tras la culminación de las viviendas promovidas en régimen cooperativo a finales del siglo pasado, y superada la crisis generada por la “Burbuja Inmobiliaria”, surgieron nuevas cooperativas, promoviendo uno de sus dirigentes, Luis Ruano, la Unión Gallega de Cooperativas de Viviendas, que realizó una eficaz actuación en El Ferrol, Vigo, Santiago de Compostela, etc., celebrando Jornadas formativas, Cursos y Seminarios para los rectores y dirigentes cooperativos.

Precisamente el 8 de mayo se celebró en Santiago de Compostela, una Asamblea General de la Unión,para renovar sus Órganos de Gobierno e incorporar a las nuevas cooperativas de viviendas creadas en Santiago, La Coruña, Orense y otros municipios. Fue designado nuevo Presidente, Iván Blanco de la cooperativa GALIVIVIENDA.

Fuente: CONCOVI