El gobierno andaluz impulsa su apoyo al cooperativismo de vivienda
21-04-2017
El precio de la vivienda usada sube un 0,3 %, según idealista
09-05-2017

CONCOVI genera 1.460.00 millones de euros y más de 25.000 empleos en la construcción de viviendas cooperativas

La Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (CONCOVI), ha hecho público su informe del estado de las viviendas cooperativas en construcción correspondiente al mes de febrero-marzo.

El total del volumen económico generado a lo largo de lo que va de año por las cooperativas, afiliadas a CONCOVI, en la construcción de nuevas viviendas asciende a la cantidad 1.461.000 euros, que corresponden a 66 cooperativas. El 98% de ellas se encuentran ubicadas en la Comunidad de Madrid y el resto en Galicia y Santander.

Por otra parte, el número de viviendas en construcción son 6.217 viviendas, que han generado 25.909 puestos de trabajo.

En cuanto a la rehabilitación de viviendas, donde interviene CONCOVI, ascienden a la cantidad de 14.006 viviendas, con un volumen económico de 76.148 euros. Alcalá de Henares y Málaga son las ciudades que concentran el 90% de las viviendas en rehabilitación.

Este es parte del informe que CONCOVI presentará al nuevo Director General de la Vivienda del Ministerio de Fomento, Don Antonio Aguilar Mediavilla.

Ministerio de Fomento que ha valorado muy positivamente el documento presentado por CONCOVI denominado “12 Propuestas al Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana”, en el marco de los encuentros habituales que la Confederación, como agente social de referencia, mantiene con Ministerio de Fomento para la elaboración del nuevo Plan Estatal de la Vivienda para el periodo 2018-2021.

Otro de los hitos importantes son los numerosos contactos de los responsables de CONCOVI con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y de su Director General de Economía Social de Autónomos, Don José Roales Galán, con el fin de constituir por primera vez en su historia la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía.

Además, el pasado 1 de marzo, CONCOVI visitó las instalaciones de “Zaragoza Vivienda” promotor Público de Vivienda y Suelo de este Ayuntamiento.

La Comisión de Trabajo de CONCOVI estuvo representada por su Vicepresidente Juan Casares, el Presidente de FACOVI (Federación Aragonesa de Cooperativas de Vivienda) Enrique Júlvez y por sus Asesores Técnicos en materia de Rehabilitación Integral de Edificios. Fueron acompañados desde Madrid por la responsable de este mismo departamento de la Constructora Ferrovial Maite de Diego, siendo recibidos por los Técnicos de Zaragoza Vivienda y un gran profesional e histórico en este Sector como es Juan Rubio.

Moderando la reunión, responsables de la ingeniería IDOM con sede en Zaragoza y con experiencia en proyectos de estas características en la zona, se abordaron asuntos de gran interés con el objetivo de buscan soluciones técnico-jurídicas que permitieran a través del Modelo Cooperativo acometer la Rehabilitación Integral de varios barrios de esta Ciudad.
La reunión de trabajo fue de gran calado, profundizando en los obstáculos que se debían afrontar y evidentemente superar.

Este grupo de Trabajo que seguirá trabajando en este ambicioso proyecto, formado por profesionales, Instituciones y Administración Pública demuestra que la colaboración público-Privada es absolutamente necesaria en todos los ámbitos, también en materia de Rehabilitación de Viviendas.

Fuente: CONCOVI