La economía social española a la que está vinculada el cooperativismo de viviendas celebra una magna reunión
21-04-2017
El gobierno andaluz impulsa su apoyo al cooperativismo de vivienda
21-04-2017

Comité europeo de coordinación de la vivienda social (HOUSING EUROPE)

El citado Comité se interesa por las extraordinarias relaciones de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España con el Ministerio de Fomento y muy concretamente con la elaboración del nuevo Plan Estatal de la Vivienda para el periodo 2018-2021, al que se ha presentado un documento denominado “12 Propuestas al Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana”.

En este texto explicamos a este Comité el origen y relación que CONCOVI mantiene con las Administraciones Públicas.

La relación institucional que mantiene CONCOVI con las Administraciones Públicas históricamente data desde que en 1945 ya fuera informado el primer Plan Estatal con su Ministro D. José Luis Arrese.

Las Cooperativas, como entidades de Economía Social promueven un “enfoque diferente de la empresa” cuyo motor no es la maximización del beneficio a corto plazo, sino generar beneficios que repercuten a toda la sociedad.

 Se basan en los principios de primacía de las personas y del fin social sobre el capital, con una gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que conlleva la promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorece el compromiso con el desarrollo local, la cohesión social, la generación de empleo estable y de calidad, y la sostenibilidad, todo ello con independencia respecto a los poderes públicos.

Dentro de las funciones legales y estatutarias de CONCOVI y de las Asociaciones de Economía Social están las de participar en el diálogo institucional y en el diálogo social, tanto por su importancia en el peso de la economía nacional (10% del PIB) como por su probada capacidad de resistir la crisis económica y de resolver mediante sus principios y soluciones las dificultades y quiebras de las empresas mercantiles tradicionales.

Una manifestación concreta de lo anterior es que la legislación obliga a la Administración Pública a consultar a CONCOVI y al resto de Asociaciones de Economía Social en el procedimiento de elaboración de las leyes.

Por otra parte la ley también establece que las organizaciones de Economía Social de ámbito estatal tendrán representación en los órganos de la Administración General del Estado, en todas aquellas actividades de representación que les sean propias por su naturaleza jurídica y actividad.

Desde entonces COCOVI viene colaborando activamente con el Ministerio de Fomento y en general con todas las Administraciones Públicas.

Este reconocimiento y representación ha venido refrendado paulatinamente en los procesos legislativos que se han ido produciendo a lo largo de los años, reforzando cada vez más la representación de CONCOVI en el Sector Cooperativo con la obligación del cumplimiento de la propia Constitución Española en su artículo 129,2; en la Ley del Gobierno 50/1997 de 27 de noviembre en su artículo 26; en la Ley de Economía Social 5/2011 de 29 de marzo en sus artículos 4, 5, 7 y 9; en la Ley de Transparencia 19/2013 de 9 de diciembre artículo 7; y en nuestra propia Ley de Cooperativas 27/1999 de 16 de julio artículo 120. Todo ello recogido a su vez en el espíritu que debe cumplir  CONCOVI en sus ESTATUTOS artículo 3 “Objeto”.

Fuente: CONCOVI